Investigación

Queremos comunicarles a todo el sector científico y académico de Venezuela de las áreas de la zoología y de la botánica que desde estos momentos los Jardines Ecológicos Topotepuy abre sus puertas para invitar a investigadores independientes, Universidades, Institutos, ONGs, profesores, estudiantes, tesistas y pasantes a implementar proyectos y programas de interés científicos para ser realizados en el bosque nublado del Volcán dentro de los Jardines Topotepuy.

Queremos dar proyección a los trabajos de investigación, proyectos y programas ecológicos y de conservación que protejan y estudien este reducto de bosque nublado prístino y todo lo que en el encierra a través de la generación de un desarrollo sostenible y duradero. Los Jardines Ecológicos Topotepuy a partir de estos momentos se convierte en un aula abierta para el conocimiento científico y la conservación, invitando a estudiantes, investigadores,  Universidades, Instituciones y ONG para desarrollar proyectos y/o programas de conservación y de investigaciones científicas sobre la biodiversidad allí existente.

Proyectos Científicos

Nuestra misión en el área de investigación y conservación es el de difundir e incrementar el conocimiento científico, ecológico, biológico y geográfico al público general sobre todos los aspectos de la biodiversidad y fenómenos naturales que ocurren dentro de los espacios de los Jardines Ecológicos Topotepuy. Hacer de Jardines Ecológicos Topotepuy un espacio y una referencia nacional para la investigación científica, la interpretación y la educación ambiental. Nuestro objetivo es ser un aula abierta para el conocimiento científico y la conservación de la biodiversidad de esta zona de Caracas, y de toda su fauna y botánica propia de un bosque nublado y de los espacios verdes urbanos.

Buscamos que Jardines Ecológicos Topotepuy se convierta en una plataforma para dar proyección a los trabajos de investigación, a proyectos y programas ecológicos y de conservación que protejan el frágil y biodiverso bosque nublado y todo lo que en el encierra a través de la generación de un desarrollo sostenible y duradero, invitando a investigadores independientes, universidades, ONGs, profesores, estudiantes, tesistas y asociados a implementar proyectos y programas de interés científicos para ambas partes. Exaltando a todos los héroes anónimos e instituciones que trabajan duramente día a día por la conservación, ecología, investigación y el turismo no tradicional, brindando un punto de encuentro donde el equilibrio entre el hombre y la naturaleza forman un sistema para el libre desenvolvimiento de la biodiversidad que nos rodea.

Ser líderes en un centro de investigaciones científicas y ecológicas, y de desarrollos de actividades relacionadas a la Biodiversidad, Exploración y Ecología en Venezuela y específicamente en nuestra ciudad de Caracas que tanto carece de estos trabajos científicos y tanto los necesita. Establecer en los JET un programa de investigación científica en cada una de las áreas de la biología y la ecología

Contribuir a la investigación del bosque nublado de los JET y de los sistemas ecosistémicos o ambientales que allí ocurren a través del trabajo de campo, despertar el interés por la conservación e investigación del bosque y su biodiversidad y dar la posibilidad de la profundización de la comprensión de la naturaleza a las personas interesadas en la naturaleza.

Objetivo Principal

Realización del inventario faunístico del Bosque Nublado, muestreo, trampeo y monitoreo de la biodiversidad del Bosque de la Virgen para así determinar y definir los proyectos específicos para implementar en el área de estudio y trabajo.

1.- Conservación y Resguardo de la Biodiversidad del Bosque Nublado.

2.- Investigación, educación ambiental. Apoyar actividades educativas sobre la biodiversidad.

3.- Divulgación del conocimiento científico al público general.

4.- Generación de contenido científico y educativo para el uso de JET.

5.- Contribución a la mejora de la calidad de vida de los trabajadores de JET a través del patrocinio internacional.

Algunos de los proyectos que se están llevando a cabo en estos momentos dentro de los espacios de los Jardines Ecológicos Topotepuy y en su bosque nublado:

1) Estructura de la comunidad de aves de los Jardines y Bosque de Topotepuy

2) Áreas de bosque dentro de una matriz urbana ¿refugios para insectívoros de bosque?

3) Interacciones agonísticas y posibles relaciones jerarquizas entre colibríes que visitan los alimentadores artificiales

4) Variación espacio-temporal de vocalizaciones de aves de las horas de la mañana.

5) Conteo de bacterias en los alimentadores artificiales de aves

6) Uso de recursos vegetales nativos y exóticos en la dieta de aves frugívoras y nectarívoras

7) Caracterizar la comunidad de anfibios que habitan en los Jardines Ecológicos Topotepuy (JET) como indicador de la calidad ambiental del área.

8) Patrones de crecimiento y estructura poblacional de helechos arborescentes en un gradiente altitudinal de los bosques del cerro El Volcán, estado Miranda

Especies de helechos arborescentes del cerro El Volcán incluidas en la investigación

Familia Cyatheaceae: Cyathea aurea (distribuida en los Andes de Suramérica), Cyathea horrida (con amplia distribución en Centroamérica, el Caribe y norte de Suramérica), Cyathea senilis y Cyathea speciosa. Las últimas dos especies son endémicas a la Cordillera de la Costa de Venezuela.

9) Riqueza de mamíferos pequeños y medianos terrestres en bosque nublado de Jardines Ecológicos Topotepuy mediante la utilización de cámaras trampa

10) Revisión taxonómica del género Stenostygnellus (Opiliones: Stygnidae)

Investigador principal: Osvaldo Villarreal M (MIZA-UCV / MNRJ-UFRJ).

Equipo: Ing. Quintin Arias (UCV-Maracay), Lic. Julio Rodríguez, Bachiller: Christina Lara (UCV Caracas). Apoyo fotográfico: Luis Ovalles.

 11) Tesis de grado:

Relaciones de dominancia interespecífica en colibríes (Aves, Trochilidae) asociados a los comederos artificiales de los Jardines Ecológicos Topotepuy.

Tesista: Ana Melisa Fernandes Fernandes

El Ecosistema de Bosque Nublado

Dentro de los Jardines Ecológicos Topotepuy albergamos una hectárea virgen de las 500 hectáreas del último relicto de bosque nublado que queda en el sureste de la ciudad de Caracas. Es importante destacar que los bosques nublados representan los ecosistemas más biodiversos del planeta y son los hábitats que presentan las condiciones más óptimas para el desarrollo de la vida, y están entre los ecosistemas que se encuentran en mayor peligro de desaparecer.

Se le llama “Selva o bosque Nublado” o “Cloud Forest” a aquellos bosques en dónde las nubes tienen un constante contacto con el terreno y la vegetación, es decir que la mayor parte del tiempo la selva se encuentra cubierta de neblina y nubes. Se habla de selva nublada cuando toda la humedad del aire asciende por las montañas para luego condensarse y formar las llamadas nubes orográficas y así estas selvas son constantemente bañadas de agua presentando un alto grado de humedad.

Los bosques nublados de la Cordillera Central de Venezuela en dónde se encuentran los Jardines Ecológicos Topotepuy se deben a la llegada de los vientos alisios provenientes del Atlántico, los cuales llegan a la costa venezolana cargados de humedad, estos vientos que se calientan en el nivel del mar suben y chocan con la montaña y al llegar a cierta altura esta masa se condensa por la baja temperatura y rocía constantemente el terreno, esto se produce en los Jardines Topotepuy a los 1400 msnm. Los bosques nublados son los ecosistemas que presentan mayor biodiversidad del planeta. 

Según el reconocido botánico alemán Dr. Winfried Meier, el Bosque Nublado de El Volcán es una joya poco conocida de la zona metropolitana caraqueña. Este es un ecosistema típico de la Cordillera de la Costa. Es un laboratorio natural para todas las edades, en donde podrás apreciar en primera fila las maravillas de este ecosistema.

Algunos datos curiosos del Bosque Nublado de Topotepuy:

  • El Bosque Nublado del Volcán o de la Virgen tiene una altura entre los 1200 y 1480 msnm, cubre una superficie de 500 hectáreas y 1 hectárea dentro de los Jardines Topotepuy.
  • La abundancia de palmas llama la atención, entre ellas destacan la Euterpe precatoria, la Wettinia praemorsa (palma prapa), la Geonoma interrupta y la Chamaedorea elegans.
  • Los llamados árboles emergentes son de gran importancia en este ecosistema. Reciben este nombre porque sobrepasan por el dosel alto del bosque y su fauna asociada en su tope es poco conocida.
  • En estos bosques abundan las especies epífitas, plantas que utilizan a los árboles como soporte. Entre ellas la Aráceae (Anthurium philodendron), las Orquídeas, Bromelias, Helechos y Piperaceae.
  • En el Bosque Nublado dentro de Topotepuy podemos encontrar 4 especies de helechos arborescentes como la Cyathea aurea (distribuida en los Andes de Suramérica), Cyathea horrida (con amplia distribución en Centroamérica, el Caribe y norte de Suramérica), Cyathea senilis y Cyathea speciosa, estas últimas dos especies son endémicas a la Cordillera de la Costa de Venezuela.
  • En el Bosque del Volcán se encuentran especies que todavía no son conocidas en El Parque Nacional Ávila (Waraira Repano).
  • El Volcán tiene una figura de protección, declarada como Zona Protectora del Cerro El Volcán, que forma parte del Cinturón Verde de Caracas.
  • Nuestro Bosque Nublado (Bosque de La Virgen) es un bosque viviente, verde y exuberante que está en constante transformación.
  • La biodiversidad que alberga es sorprendente, especies que hemos encontrado que son claves y que indican el buen estado de salud del bosque. Especies de anfibios, reptiles, aves, mamíferos, palmas y helechos arborescentes que sólo pueden hacer vida en un hábitat sumamente sano han sido hallados por nuestros especialistas en la selva nublada de Topotepuy. Por eso es relevante la conservación de este último relico o isla de bosque nublado que queda al sureste de la ciudad de Caracas
  • En el Bosque del Volcán se encuentran especies que todavía no son conocidas en El Parque Nacional Ávila (Waraira Repano).

Nuestro primer paso es el de realizar el inventario faunístico y botánico del Bosque Nublado, muestreo y monitoreo de la biodiversidad del Bosque de la Virgen para así determinar y definir los proyectos y/o programas específicos para implementar en el área de estudio.

Así que invitamos a los estudiantes de biología para realizar sus pasantías, trabajos de grados y a los investigadores, profesores, Universidades y ONGs presentarnos propuestas para implementar proyectos y/o programas de investigación y conservación en la selva nublada de Topotepuy. Pueden comunicarse con nosotros que con mucho gusto atenderemos su solicitud para llevar a cabo la implementación de su solicitud.

Los bosques similares han sido destruidos casi en su totalidad, por eso es nuestro deber protegerlos por su interés científico y cercanía a Caracas.  Aprendamos a replicar el mensaje para que otros se sumen a nuestra causa.

Educación e Interpretación Ambiental

EL ECOTURISMO COMO HERRAMIENTA PARA LA CONSERVACIÓN

Es un hecho que un ecoturismo bien planificado, es decir un “verdadero ecoturismo” es una herramienta eficaz para la conservación de la naturaleza, y no sólo de conservación del medio ambiente, si no también es un instrumento para reforzar el sentido de identidad de los pobladores locales y por ende ayuda a que estos mantengan su cultura, sus tradiciones.

El Ecoturismo fue concebido como una herramienta de apoyo para financiar programas y proyectos de conservación de áreas y sitios naturales que, por lo general, no cuentan con los fondos necesarios para ello.  Sin embargo, el mal uso del concepto de ‘ecoturismo’ y una aparente falta de responsabilidad y desconocimiento por parte de diversas organizaciones y entidades de turismo, tanto de carácter nacional como internacional, han pretendido dar a esta actividad una orientación diferente, confundiéndola con turismo de aventura o con conceptos de orientación del desarrollo que, como sostenibilidad, se han puesto de moda en los últimos años. 

El uso indiscriminado de áreas naturales, la tala de bosques, la explotación masiva de áreas cultivables, el uso equivocado de siembras y cultivos, actividades de minería no controlada y el crecimiento inadecuado de asentamientos humanos, han dado origen a serios problemas que están afectando gravemente el entorno natural y los espacios rurales.  La aplicación correcta del ecoturismo es, sin duda, una de las herramientas más efectivas para proteger y conservar zonas naturales que de otra forma no cuentan con los recursos suficientes para ello. 

Pero ¿de que manera se puede conseguir la conservación de la naturaleza?

a) porque pretende la protección de ciertas áreas y esa conservación debe hacerse efectiva para que el visitante siga deseando regresar. Se debe preservar la biodiversidad del lugar.

b) porque obtiene ganancias económicas para la zona receptora. La comunidad local se beneficia directamente e indirectamente de la actividad. Se proporcionan recursos para la conservación del lugar.

c) porque al ser áreas protegidas más rentables económicamente animen al gobierno o a la inversión privada a establecer otras zonas igualmente protegidas.

d) porque se sensibilizan a sus visitantes para que aprendan a valorar convenientemente la naturaleza y respeten todos los sitios naturales que visiten.

e) se da a los pobladores locales otras alternativas de subsistencia, evitando que sigan en las actividades que perjudican los ecosistemas tales como la caza, quema y tala, tráfico de fauna silvestre, minería, etc.

f) se mejora la calidad de vida de la población del país y, con ello, su preocupación por los temas ambientales.

El Ecoturismo como instrumento de educación

La educación ambiental es posiblemente lo más importante a la hora de hablar de conservación de la naturaleza, su biodiversidad y ecosistemas. Además de que consigue la protección de la naturaleza convence a políticos, empresarios y poblaciones de la importancia de preservar un sitio porque supone una fuente importante de ingresos. El ecoturismo debe utilizarse como una alternativa para la educación ambiental.

La educación ambiental debe conseguir lo siguiente:

Ayudar a tomar conciencia, adquirir conocimientos, asumir actitudes, adquirir aptitudes y a participar en la prevención y solución de la problemática ambiental.

Ahora, ¿Qué tipo de educación debe darse a través del ecoturismo? 

Los visitantes deberían aprender a:

- Respetar el lugar en el que están, considerando cómo se merecen la flora y fauna, así como la población local existente.

- Minimizar sus impactos ambientales, culturales y sociales.

- Conocer cómo funcionan los ecosistemas que visitan, que pueden encontrar en ellos, cuáles son los problemas existentes para conservarlos.

- Disfrutar la experiencia vivida

Y la educación ambiental en el ecoturismo debe darse en 3 etapas:

- Antes: informándose correctamente sobre el lugar de destino. Aprendiendo sobre lo que van a ver, costumbres de la población, etc. Esto permitirá disfrutar más la vivencia.

- Durante: preguntando todas las dudas a los operadores de turismo, a los guías e incluso a la población local.

- Después: continuando en contacto con las áreas naturales visitadas y sus problemas.

 ¿Qué información del área protegida se le debe suministrar la turista?

Mapa del lugar: con la información de dónde se está situado, qué lugares se deben visitar, distancia, forma de llegar, etc.

Información general del parque: que es lo más importante del lugar, cómo se puede ver, horarios de visita, facilidades, servicios, etc.

Información interpretativa: senderos y facilidades para el disfrute de la fauna y flora del lugar, cómo identificarlos, etc.

Normas y reglas del parque.

Objetivos de creación del parque.

El Ecoturismo y la Interpretación Ambiental

Junto a la educación ambiental, la interpretación ambiental es una disciplina que va un paso más allá. Hoy en día la interpretación ambiental en muchos países es considerada una profesión.

Algunas definiciones de interpretación ambiental:

Es la revelación in situ del significado del patrimonio natural, cultural o histórico, al público en general que visita ciertos lugares en su tiempo de ocio.

Es una actividad educativa dirigida a revelar el significado y las relaciones naturales mediante el uso de objetos originales, la experiencia directa y por medios ilustrativos, más que mediante la simple comunicación de información.

La interpretación ambiental involucra la traducción del lenguaje técnico de una ciencia natural en términos e ideas que las personas en general. Que no son científicos, puedan entender fácilmente, e implica hacerlo de forma que sea entretenido e interesante para ellos.

En pocas palabras, es la traducción del idioma del ambiente al idioma de la gente.

Principios de la interpretación ambiental:

Cualquier interpretación que no se relacione con la personalidad o la experiencia del visitante no será igual de útil: es preciso conocer a los visitantes, por ello es fundamental observarlos, dejarlos hablar primero, para luego acercarse a ellos desde su punto de vista.

La información como tal no es interpretación. Toda interpretación es y necesita información pero no al revés.

La interpretación es un arte que combina su vez muchas artes para tratar los temas presentados, en el que se hace uso de todos los sentidos para construir conceptos y conseguir reacciones en el individuo.

Es provocación: debe despertar curiosidad, resaltando lo que, en apariencia, es insignificante.

La interpretación  debe estar dirigida a un público con intereses y un nivel determinado, por ejemplo, la que se hace con niños debe tener un enfoque diferente, provocando en el niño la sorpresa y la curiosidad.

¿Cual es la labor del intérprete?

Debe explicar más que informar

- Debe revelar más que mostrar

Debe despertar la curiosidad más que satisfacerla

Debe interrelacionar

SUBIR