La educación ambiental es posiblemente lo más importante a la hora de hablar de conservación de la naturaleza, su biodiversidad y ecosistemas. Además de que consigue la protección de la naturaleza convence a políticos, empresarios y poblaciones de la importancia de preservar un sitio porque supone una fuente importante de ingresos. El ecoturismo debe utilizarse como una alternativa para la educación ambiental.
La educación ambiental debe conseguir lo siguiente:
Ayudar a tomar conciencia, adquirir conocimientos, asumir actitudes, adquirir aptitudes y a participar en la prevención y solución de la problemática ambiental.
Ahora, ¿Qué tipo de educación debe darse a través del ecoturismo?
Los visitantes deberían aprender a:
- Respetar el lugar en el que están, considerando cómo se merecen la flora y fauna, así como la población local existente.
- Minimizar sus impactos ambientales, culturales y sociales.
- Conocer cómo funcionan los ecosistemas que visitan, que pueden encontrar en ellos, cuáles son los problemas existentes para conservarlos.
- Disfrutar la experiencia vivida
Y la educación ambiental en el ecoturismo debe darse en 3 etapas:
- Antes: informándose correctamente sobre el lugar de destino. Aprendiendo sobre lo que van a ver, costumbres de la población, etc. Esto permitirá disfrutar más la vivencia.
- Durante: preguntando todas las dudas a los operadores de turismo, a los guías e incluso a la población local.
- Después: continuando en contacto con las áreas naturales visitadas y sus problemas.
¿Qué información del área protegida se le debe suministrar la turista?
- Mapa del lugar: con la información de dónde se está situado, qué lugares se deben visitar, distancia, forma de llegar, etc.
- Información general del parque: que es lo más importante del lugar, cómo se puede ver, horarios de visita, facilidades, servicios, etc.
- Información interpretativa: senderos y facilidades para el disfrute de la fauna y flora del lugar, cómo identificarlos, etc.
- Normas y reglas del parque.
- Objetivos de creación del parque.
El Ecoturismo y la Interpretación Ambiental
Junto a la educación ambiental, la interpretación ambiental es una disciplina que va un paso más allá. Hoy en día la interpretación ambiental en muchos países es considerada una profesión.
Algunas definiciones de interpretación ambiental:
- Es la revelación in situ del significado del patrimonio natural, cultural o histórico, al público en general que visita ciertos lugares en su tiempo de ocio.
- Es una actividad educativa dirigida a revelar el significado y las relaciones naturales mediante el uso de objetos originales, la experiencia directa y por medios ilustrativos, más que mediante la simple comunicación de información.
- La interpretación ambiental involucra la traducción del lenguaje técnico de una ciencia natural en términos e ideas que las personas en general. Que no son científicos, puedan entender fácilmente, e implica hacerlo de forma que sea entretenido e interesante para ellos.
En pocas palabras, es la traducción del idioma del ambiente al idioma de la gente.
Principios de la interpretación ambiental:
- Cualquier interpretación que no se relacione con la personalidad o la experiencia del visitante no será igual de útil: es preciso conocer a los visitantes, por ello es fundamental observarlos, dejarlos hablar primero, para luego acercarse a ellos desde su punto de vista.
- La información como tal no es interpretación. Toda interpretación es y necesita información pero no al revés.
- La interpretación es un arte que combina su vez muchas artes para tratar los temas presentados, en el que se hace uso de todos los sentidos para construir conceptos y conseguir reacciones en el individuo.
- Es provocación: debe despertar curiosidad, resaltando lo que, en apariencia, es insignificante.
- La interpretación debe estar dirigida a un público con intereses y un nivel determinado, por ejemplo, la que se hace con niños debe tener un enfoque diferente, provocando en el niño la sorpresa y la curiosidad.
¿Cual es la labor del intérprete?
- Debe explicar más que informar
- Debe revelar más que mostrar
- Debe despertar la curiosidad más que satisfacerla
- Debe interrelacionar