Buenos días…
Antes que nada, agradecida por el público presente, y por todos los conferencistas que hoy nos acompañan en este interesante V Foro de Turismo Sostenible para un Crecimiento Inclusivo.
Debido al tema que hoy presenta la Organización Mundial del Turismo - OMT, y que desarrollaremos en este Foro, he querido aprovechar para recordar a quien, en febrero 14, cumplió 5 años de fallecido, “Peter Bottome”, un visionario en el desarrollo del Turismo Ecológico, Sostenible e Inclusivo en Venezuela.
Para comenzar, siguiendo el Objetivo No. 8 de Desarrollo Sostenible que consiste en “Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, generando empleo y el trabajo decente para todos”, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos nos dice que este tipo de crecimiento es el que “se distribuye equitativamente entre la sociedad, creando oportunidades para todos (...) Solo se puede crecer si se reducen la pobreza y la desigualdad”.
En conclusión, como también afirma la Organización de las Naciones Unidas - ONU: “toda la sociedad sale beneficiada cuantas más personas sean productivas y contribuyan al crecimiento de su país”.
Luego de definir brevemente el panorama conceptual de lo que nos proponemos tratar hoy en este importante Foro, podemos tomar como ejemplo lo que fue el emprendimiento turístico que Peter llevó a cabo a lo largo de tres décadas, siendo un pionero en considerar el tema de hoy: Turismo Sostenible para un Crecimiento Inclusivo, al cual agrego: con “conciencia ecológica”.
Narrando los hechos, en sus años como piloto de diversos tipos de aviones y como capitán de velero, Peter recorrió toda Venezuela, transportando y acompañando a William H. Phelps, su padrastro Billy, y a su madre Kath Phelps, hasta sus expediciones dedicadas al estudio de las Aves, experiencia de la que surge la Colección de Aves privada más grande de Latinoamérica.
En 1987, a sus 50 años de edad, Peter, en su inquietud por mostrar las bellezas de nuestro país, decide separarse de su trabajo como Presidente Ejecutivo de RCTV para realizar su sueño y visión a través de un proyecto turístico ecológico que implicaba la oportunidad de darle acceso a los venezolanos de conocer las bellezas naturales en todas las regiones, y generar empleo decente para muchísima gente, no sin antes promover el turismo interno por RCTV a través del programa “Expedición” una serie de documentales sobre nuestra naturaleza producidos en el canal desde 1988 hasta 1999 y “Bitácora” de Valentina Quintero, programa exitoso producido por CINESA, que enfocaba lo mejor de Venezuela, estimulando el sentido de arraigo y apoyando el turismo interno que apenas se conocía.
Con 4 aviones Caravan de 1 motor para 10 pasajeros y con un Casabote de su pertenencia, remodelado para recibir turistas, Peter inicia su sueño creando Aereotuy, la primera línea aérea turística para pista corta, logrando el primer DayTour, llevando turistas a Los Roques.
Con esto, arranca lo que tratamos hoy como Turismo Inclusivo: producir más fuentes de empleo y desarrollar el Turismo Ecológico, que en su momento era una novedad, porque la gente no podía llegar a sitios turísticos como el Archipiélago de Los Roques y Kavac, un campamento pemón ubicado en Kamarata, al pie del Auyantepuy.
Entre tanto, a su vez, con la visión y experiencia como velerista emprende la construcción del Centro Marino de Oriente para el mantenimiento de yates y veleros, en el espectacular Complejo Turístico El Morro en Pto. La Cruz, con el fin de atraer embarcaciones turísticas de las Islas del Mar Caribe a conocer las bellezas de nuestras costas y hermosas bahías tales como la Laguna de Obispo, Mochima y Santa Fe, que a su vez él consideraba perfectas para resguardar las embarcaciones de los huracanes y poder brindarles servicio de mantenimiento y estacionamiento durante esas temporadas.
Buscando sustituir el Casabote utilizado originalmente para llevar a los turistas a los cayos en Los Roques, y ante la imposibilidad de importar los Catamaranes a Venezuela, embarcaciones ideales para el disfrute máximo del ambiente natural, Peter decide construirlos en Puerto La Cruz, en su Centro de Mantenimiento, logrando poner en operación 4 Catamaranes de 55’ para 50 pasajeros cada uno.
El primero bautizado “Neptuno”, comenzó a funcionar en el año 1991.
En Los Roques, Aereotuy adquirió una casa a la orilla de la playa cerca del muelle de Gran Roque que bautizó “Vistalmar” y que contaba con 3 habitaciones, y fue así que en ese mismo año 1991 comenzó allá la hostelería.
Para el momento, Los Roques era la joya que sigue siendo hoy: un archipiélago natural tan valioso y hermoso por su biodiversidad, declarado Parque Nacional en el año 1972.
Al año siguiente, en 1992, se modificó el Reglamento de uso del Parque Nacional Los Roques para permitir concesiones turísticas, y es aquí, debido a la demanda turística, que Aereotuy logró montar una infraestructura de 5 posadas repartidas en 50 habitaciones, tiendas, restaurantes, con el apoyo de servicios propios, instalando plantas desalinizadoras, eléctricas y fabricadores de hielo, generándole a la isla empleo y prosperidad a sus cohabitantes.
Como resultado de la conciencia ecológica que tenía Peter, decide activar una embarcación solo para recoger la basura de las playas y así ofrecerle a los turistas unas playas totalmente prístinas. Cabe mencionar que en todas las remodelaciones que se hicieron en cada posada, en consonancia con lo exigido por la Autoridad Única de Los Roques, se respetó la arquitectura propia de la casas, resguardando y embelleciendo, para la visión del turismo inclusivo, el entorno propio original del pueblo pesquero.
Consciente de la labor que desempeñaba la Fundación Científica Los Roques para esos momentos, Aereotuy colaboró facilitando transporte para llevar cargas, científicos y estudiantes a la Isla, para los estudios marinos de la biodiversidad de Los Roques.
Para ese momento, comenzaban a llegar los primeros charters de Europa a Barcelona y Porlamar, y este volumen hizo que la visión original de Peter cristalizara muy rápido. No podían darse abasto con la demanda de servicios y también surgieron nuevos problemas. Uno de los más importantes era el clamor permanente desde el inicio de los pasajeros y sus tour-operadores para alojarse en esos sitios tan espectaculares más tiempo, con esa especial naturaleza de Venezuela.
Los Caravan ya se habían quedado cortos para las misiones. Tenían alcance limitado y relativamente poca velocidad, y eran especialmente problemáticos en los vuelos hacia el sur del país, donde las distancias eran importantes y no había posibilidad de ripostar combustible. La demanda requería también mayor capacidad de pasajeros.
En el tema del alojamiento para la zona del sureste de Venezuela, trataron de lograr que Inparques permitiera construir junto con la comunidad pemón un campamento en Kavak, pero el reglamento del Parque lo limitaba y no había voluntad política para cambiarlo. Eso llevó a construir, junto a la misma comunidad, un campamento en otro caserío muy cercano llamado Uruyén, para el cual tampoco pudieron conseguir la anuencia de Inparques.
Mientras tanto, Peter, buscando solución al tema del alojamiento en el sur, consiguió un terreno de casi 1.000 Hectáreas cuyo lindero sur era el Parque Nacional Canaima y por el norte el río Caroní, donde desarrolló el primer campamento de bajo impacto ambiental de Venezuela y de carácter Inclusivo, por estar integrado a su entorno y a su comunidad, llamado Arekuna.
Arekuna tuvo varias características que lo distinguían: energía solar, agua purificada proveniente de un destilador solar construido en el sitio en base a una investigación que hizo Peter sobre estos métodos, utilización de materiales locales y reciclaje diseñado en el funcionamiento de las operaciones.
También, para dar mejor servicio y seguridad a los turistas, Peter ideó fabricar varias lanchas en aluminio que tuvieran durabilidad y bajo mantenimiento para las operaciones de río. Estas embarcaciones se construyeron también en su Centro Marino de Oriente.
Arekuna abrió al público con su propia pista de tierra en noviembre de 1993 y para 1995 estaría terminado con 15 habitaciones cuádruples y un comedor en el tope de la loma.
Para 1995 se manejaban unos 300 turistas diarios entre Arekuna y Los Roques. Para complementar su otro sueño de llevar turistas al Delta, fue la adquisición del campamento El Boral con un recorrido por el Río Morichal Largo, uno de los trayectos más hermosos de la región. Para estos viajes, comenzaron a reemplazar la flota de Dorniers de 19 asientos por Dash 7 de 50 pasajeros. Casi todos los turistas procedían de Alemania.
En 1997 comenzó el declive del turismo extranjero a Venezuela para no volver a repuntar hasta ahora. Esto lo conllevó a no persistir en su intento de continuar llevando por varios meses turistas en su Hidroavión Cessna Caravan a pernoctar en cabañas sobre palafitos frente a la Misión de San Francisco de Guayo.
El otro sueño que no pudo cumplir fue llevar turistas en barco para conocer y vivir la experiencia de recorrer el Delta y el Río Orinoco, el más grande y hermoso de Venezuela de una gran biodiversidad, saliendo de Pto. de la Cruz y de otros puertos.
Hoy, después de 34 años, viviendo esta difícil realidad, Peter “Visionario en el Turismo” atravesó en esos momentos, al igual que en estos últimos años, muchos obstáculos debido a la falta de visión turística de los que tenían el poder en tiempos de la democracia y a las incesantes intervenciones políticas durante ambos períodos. Pero a pesar de todo, puedo decir que nunca pestañó para seguir soñando en seguir adelante, siendo generoso, creándole bienestar al país.
Es así que nos dejó por demás, un valiosísimo legado: Jardines Ecológicos Topotepuy un sitio de tres hectáreas para el disfrute, admiración de la naturaleza, y una hectárea adicional dedicada a conservar el último relicto de Bosque Nublado con mayor biodiversidad al Sur de Caracas.
Peter en el 2012 constituye la Asociación Civil Topotepuy sin fines de lucro, cuya misión es fomentar la conciencia ecológica, y conservación de la naturaleza, junto al Arquitecto Ricardo Fuenmayor, quien fue el artífice del diseño de los jardines, y educador ambiental de todas las actividades que hoy realizamos en los Jardines, y fuera en comunidades, con el Programa de responsabilidad social, Huerto para la Vida.
Inspirados por el lema: “Somos un jardín para admirar y aprender de la naturaleza”, que Peter creó, hemos continuado desarrollando todas nuestras actividades, fomentando conciencia ecológica.
Desde aquí, de este legado que nos deja, celebramos hoy el V Foro de Turismo Sostenible para un Crecimiento Inclusivo que apenas comienza, porque es el interés de todos a través del turismo recuperar la economía y generar empleos, teniendo en cuenta lo importante que es conservar el equilibrio ecológico de los ecosistemas y la identidad cultural de los habitantes locales.
Es por eso, ahora más que nunca, viendo el potencial turístico de paisajes naturales de ecosistemas vírgenes que tenemos en el país y las grandes posibilidades para inversionistas venezolanos y extranjeros, que en este V Foro tenemos entonces que ser voceros de lo que en verdad nos incumbe como personas conscientes y responsables de los ecosistemas espectaculares que tenemos en nuestro país, y a seguir los lineamientos que hoy se van presentar en este Foro para un Crecimiento Inclusivo en charlas con ejemplos maravillosos de jóvenes emprendedores, que como Peter soñaron y resistieron con la esperanza de continuar obteniendo grandes éxitos.
Espero entonces que esta historia de Peter nos sirva para inspirarnos y reconocer el gran hombre que fue pionero en el Turismo desde la década de los ochenta, y conocer el inmenso amor que siempre le tuvo a este país.
Su visión esta hoy más vigente que nunca, y para todos los que están emprendiendo proyectos turísticos, solo necesitan tener una visión clara de lo que se puede hacer, pasión, responsabilidad, conciencia y amor por la naturaleza, y considerar todos los lineamientos que hoy se intentan transmitir con el fin de enmendar las experiencias erradas, negativas, los excesos en macro proyectos en ecosistemas frágiles como los nuestros, que por su naturaleza no soportan alta densidad poblacional, teniendo en cuenta las consecuencias del Cambio Climático, sugerencias que hoy la OMT hace muy relevantes para que todo proyecto nuevo que se desarrolle tenga verdadero éxito.
Como dice nuestra apreciada embajadora turística Valentina Quintero, el arraigo nos da pertenencia, nos hace ser resilientes y tercos para seguir insistiendo en hacer de nuestro país el más grande, el de la gente bella, el ejemplo de que a pesar de los obstáculos sí podemos hacerlo bien para mostrar nuestras bellezas, las maravillas de la naturaleza que por gracia nos regaló Dios a los venezolanos.
Por último, quiero agradecerle a Juan Carlos Márquez, quien acompañó a Peter durante todo este sueño hecho realidad, por haberme facilitado datos precisos y enviado la mayor parte de estas imágenes que vieron en la presentación.
Muchísimas gracias y los invito a seguir disfrutando de las próximas ponencias…
Cury Bottome
Directora General de Topotepuy
Ponencia presentada en el
V Foro de Turismo Sostenible en Venezuela
Turismo para un crecimiento inclusivo
Topotepuy, 26 de septiembre de 2021
Somos Topotepuy
¡Fomentamos Conciencia Ecológica!